Valencia le informa

Edictos

001 RECURSO DE CONSIDERACION de Febrero 08 de 2017

Dependencia:

SECRETARIA DE HACIENDA

RESOLUCION No. 001
Febrero 8 de 2017

Por la cual se resuelve un recurso de reconsideración


CONTRIBUYENTE: DEPOSITO Y GRANERO TABOADA LTDA
DIRECCION: CLLE: 38N° 48ª -184 SICELEJO TEL: 2754810
NIT: 8305122187
IMPUESTO: Industria y Comercio.
PERIODO GRAVABLE: 2011
EXPEDIENTE No. OM 2011 2016 113


El suscrito funcionario competente, en uso de las facultades legales otorgadas por el artículo 308 del estatuto Tributario Municipal (acuerdo 020 de 2016), previa comprobación de los siguientes hechos:

PRESUPUESTOS PROCESALES
OPORTUNIDAD.- El recurso de reconsideración cumple con el requisito de oportunidad previsto en el artículo 464 del estatuto tributario municipal (2 meses siguiente a la notificación del acto), teniendo en cuenta que fue presentado el 14 de diciembre de 2016 y la resolución de sanción No.027 fue notificada el 25 de octubre de 2016.

PRESENTACION DEL RECURSO.- El recurso fue presentado por el contribuyente en nombre propio.

PROCEDENCIA.- El recurso cumple con la totalidad de los requisitos señalados en el artículo 464 del estatuto tributario municipal en concordancia con el artículo 722 del estatuto tributario nacional como quedó anotado en los incisos anteriores. Por ello se procederá a su estudio.

MOTIVOS DE INCONFORMIDAD

Se viola el principio de territorialidad porque el impuesto se causó en Sincelejo y no en valencia por que las solicitudes, cotizaciones, órdenes de compra no constituyen hecho generador del impuesto ICA ya que los agentes que visitan no tiene el control del precio, que la disponibilidad del producto se encuentra regulado por la empresa, que las órdenes de compra no se diligencian en el Municipio de valencia y que los vendedores con lista de precios, los descuentos y las promociones fijados por la empresa visitan a los clientes en valencia y toman pedidos para después despachar.

Que se violó el debido proceso porque la información que suministró el señor NASRALLAH no le estaba permitida suministrar por ser privada y confidencial que solo le está permito a particulares o entidades que ejerzan funciones públicas. Que no se envió requerimiento ordinario, ni se realizaron inspeccione tributarias y que la Secretaría de Hacienda no recaudó pruebas y que nunca se les dio traslado de la prueba, que se viola el artículo 742 y 743 del estatuto tributario nacional.

Que operó la prescripción de la acción de cobro el 31 de marzo de 2016 porque la vigencia que se afora es el 2011 y que de conformidad con el artículo 817 del E.T. la prescripción opera a los 5 años.

CONSIDERACIONES

Al respecto, conviene precisar que independientemente donde tenga su domicilio o su sede principal, el artículo 52 del estatuto tributario municipal dispone que el Impuesto de industria y comercio es un gravamen de carácter general y obligatorio, cuyo hecho generador lo constituye la realización de actividades industriales, comerciales y de servicio, en el Municipio, directa o indirectamente, por personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados como establecimiento de comercio o sin ellos.

Según información recibida del señor CESAR ANUAR NASRALLAH ACOSTA realizó operaciones comerciales con el contribuyente mencionado por el valor anotado las cuales se causaron en este municipio ya que los vendedores en representación de la sociedad visitan a los clientes, le exponen o muestran la mercancía que están ofreciendo, las características de la misma, se la cotizan, le informan sobre los precios y los descuentos, y toman los pedidos u órdenes de compra y en Sincelejo solo facturan y despachan, pero realmente la venta se hizo en el Municipio donde desarrollaron todas las actividades mencionadas y se perfeccionó la venta. La expedición de la factura es una formalidad legal para que se tengan el respaldo de la operación y el despacho de la mercancía es la consecuencia lógica de haber comprado o vendido.

Todo lo anterior nos permite concluir que DEPOSITO Y GRANERO TABOADA LTDA Por es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio en Valencia independientemente que tengan o no establecimiento.

En relación con la información suministrada por el señor CESAR NASRALLAH me permito hacerle las siguientes precisiones:

Según el artículo 406 del estatuto Tributario Municipal los contribuyentes, declarantes o terceros, estarán obligados a suministrar las informaciones y pruebas que le sean solicitadas por las Administración Tributaria Territorial, en relación con los impuestos de su propiedad, dentro de los quince días siguientes a la fecha de solicitud. Si no suministran la información solicitada, serán objeto de sanciones tal como lo ordena el artículo 360 de la norma mencionada.

El artículo 440 del mismo estatuto dispone que el Secretario de hacienda dentro de sus facultades podrá hacer cruces de información con terceros.

Así mismo el artículo 516 ibídem precisa que los hechos consignados en informaciones en escritos dirigidos a la Administración Tributaria por respuesta de terceros a requerimientos, relacionados con obligaciones tributarias, se tendrán como testimonio sujeto a principios de publicidad y contradicción de la prueba.

Dentro de las labores de fiscalización que desarrolla la Administración, se encuentra el cruce de información o solicitud de información, y el traslado de la prueba obtenida mediante este mecanismo lo hace la Secretaría de hacienda, a través del emplazamiento para declarar como en este caso. Recuerde que el emplazamiento para declarar no es un acto administrativo definitivo sino preparatorio. Precisamente, por eso se les otorgó un mes para que se respondieran el emplazamiento.

No se ha violado el debido proceso porque se dio traslado de la prueba recaudada con el emplazamiento y la respuesta al mismo, es el ejercicio de derecho de defensa y contradicción que le asiste al contribuyente.

Tampoco se han violado los artículos 742 y 743 del E.T. porque existe una información de un tercero que lo obliga a declarar en este municipio y la prueba es idónea al estar consagrada en la norma como tal.

Finalmente, en este caso no podemos hablar de la prescripción de la acción de cobro por tratarse de un proceso de aforo, donde solo cabe el termino para sancionar y aforar.



En mérito de lo expuesto, el Secretario de Hacienda del Municipio de Pueblo Nuevo
RESUELVE
PRIMERO: Confirmar en todas sus partes la resolución de sanción No.027 del 18 de octubre de 2016 proferida contra de DEPOSITO Y GRANERO TABOADA LTDA identificada con NIT 8305122187 por valor de $ 7.067.272 por no haber presentado la declaración del impuesto de industria y comercio por el año 2011.

SEGUNDO: Notificar personalmente o por correo de conformidad con lo establecido en el artículo 565 del estatuto Tributario Nacional, advirtiéndole que contra la presente resolución no procede recurso alguno.
TERCERO: Remitir copia de ésta resolución a la sección de cobranzas para lo pertinente.
NOTIFIQUESE Y CUMPLASE,














RAFAEL ANTONIO LAVERDE CASTELLANOS
Secretario de Hacienda

Publicado en el sitio Web: 06 de Marzo de 2017

Información Válida hasta: 06 de Mayo de 2017

Fecha de última actualización: 10 de Marzo de 2017

  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • MAS FAMILIAS EN ACCION
  • VALENCIA ALCALDIA
  • Ministerio TICs
  • INVIAS - Antes de viajar mire el estado de las vìas
  • Secretaría de Educacion Departamental de Cordoba - Docente, imprima su colilla AQUI
  • Registraduría Nacional del Estado Civil - Certificado de Estado de Cédula de Ciudadanía
  • ALCALDIA DE VALENCIA PRENSA
  • E.S.E. HOSPITAL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS
Contáctenos

Teléfono

: (57 + 4) 7773071

Linea gratuita

:018000400358


Correo electrónico:

alcaldia@valencia-cordoba.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: notificacionesjudiciales@valencia-cordoba.gov.co


Dirección:

Carra 15 Calle 11 - Palacio Municipal - Valencia - Cordoba - Colombia

Correo físico o postal:

Carra 15 Calle 11 - Palacio Municipal

Horario de atención:

De Lunes a Viernes de 08:00 - 12:00 y de 14:00 a 18:00


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.